Teoría de Paul Rivet

Rivet tomó como base para su teoría rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y oceánicos, con el objeto de poder hallar correspondencias entre ellos  para así poder reconstruir las posibles rutas migratorias.

Teoría Melanésica

Melanesia es un territorio geográfico de decenas de miles de kilómetros cuadrados, desde Islas Fiji por el Este hasta las islas cercanas a la costa Irian Jaya por el Oeste. Lo habitan entre 700 y 1.000 variantes culturales diferentes y el número de lenguas y dialectos que se hablan supera las 2.000. A lo largo del siglo XIX y sobretodo el XX, Melanesia ha sido un foco muy importante de interés antropológico.

  Según Paul Rivet,  los melanésicos cruzaron el Océano Pacífico en canoas llamadas piraguas de balancín y ayudados por las corrientes marinas habrían llegado por Centroamérica, para luego dispersarse a otras regiones del continente americano.

Sus principales argumentos son:

1. Antropológicos: semejanza ósea y sanguínea entre los melanesios y los hombres de Lagoa-Santa, antiguos cazadores que habitaron Brasil unos 6000 a.c
2. Etnográficos: costumbres y rituales comunes entre tribus melanésicas amazónicas. Por ejemplo, la cacería de cabezas trofeo y la mutilación de falanges en señal de duelo.
3. Culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras estrelladas, tambores de madera, puentes colgantes, etc.
4. Lingüísticos: semejanza entre vocablos melanésicos con la de los indios Hoka de Norteamérica.

Teoría Polinésica

                                                                                        

Los Maorís, habitantes de los archipiélagos polinésicos, habrían cruzado el Pacífico aprovechando sus excelentes técnicas de navegación, para llegar por las costas occidentales de Sudamérica. 

Rivet sustentó la llegada de los polinésicos al descubrir una serie de semejanzas con las culturas andinas:
Semejanzas lingüísticas: palabras maorís semejantes al quechua de Perú: kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza), etc.
Semejanzas culturales: uso común de la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas.

~ por civilizacionesprstinas en enero 17, 2010.

Deja un comentario